“Si el Norte fuera el Sur”

Así se llama el sexto álbum que sacó a la luz Ricardo Arjona (Edgar Ricardo Arjona Morales) en 1996.

Caracterizado por el uso poético del lenguaje para describir situaciones comunes y hasta triviales, de muy buen gusto para algunos y demasiado embelesado para otros, en lo particular aunque no comparto todas sus ideas y pensamientos me parece que en este disco hay canciones con muy buenas frases salpicadas de su particular sarcasmo y hasta de reflexión del mundo en que vivimos.

Estas son las 14 catorce canciones que contiene el álbum:

  • Noticiero
  • Tu Reputación: Una de las más conocidas por la frase con que inicia…
  • Ella y Él: Narra cómo se enamoran un estadounidense y una cubana y que a pesar de las diferencias ideológicas y sociales (“El cree en la estatua de la Libertad y ella en su vieja Habana de la soledad”) el amor puede vencer:  “Lo que las ideologías dividen al hombre, el amor con sus hilos los une en su nombre”
  • Se nos muere el amor
  • Si el Norte fuera el Sur: Canción principal del disco y una de mis favoritas. Comienza describiendo críticamente el consumismo norteamericano. Alude a cómo la cultura norteamericana se ha difundido en toda America:
    • Las barras y las estrellas…” (alusión a la bandera norteamericana) “…se adueñan de mi bandera” .
    • Luego describe qué pasaría si se intercambiaran los papeles y dice: “Fidel serían un atleta corriendo bolsas por Wall Street y el Che haría hamburguesas al estilo double meat” o esta otra: “ser moreno y chaparrito sería el look más cotizado”
    • De esta canción sacará luego una versión reggae en el disco “Quién dijo ayer” donde además hace alusión a la guerra en Irak.
  • Aún te amo
  • Te acuerdas de mí
  • Abarrotería de amor
  • Duerme
  • Cita en el bar
  • Me enseñaste
  • Frente al televisor

  • México: Habla sobre cómo llegó a México para impulsar su carrera musical.
    • “Mi madre me encomendó a la Virgen de Guadalupe” . Y cómo llegó con un “’Jesús verbo no sustantivo’ en la garganta”.

A mi parecer en otros discos resaltan mucho mejor los arreglos musicales, pero este es uno de los mejores de Arjona por las buenas letras que contiene.