4 virtudes que no puedes dejar pasar: Las virtudes cardinales

Los que vienen siguiendo los artículos que se han ido publicando en esta sección y aquellos que por primera vez pasan por aquí, podrán ver que hemos ido desarrollando algunas virtudes acompañándolas con algo de música más que con conceptos complicados. Las descripciones citadas corresponden a Youcat, producido por la reciente Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid.

Cuatro han sido las virtudes que hemos presentado: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. Estas virtudes son conocidas como las virtudes cardinales. Elegí presentarles primero las virtudes una por una bajo ese esquema y no presentarle de golpe este nombre raro de “virtudes cardinales”.

Dicho de modo simple las virtudes cardinales son cuatro virtudes desarrolladas desde la antigüedad de un modo central, dirigidas  a formar positivamente al hombre con equilibrio. No están relacionadas directamente con la fe o la espiritualidad propiamente aunque ayuden eficazmente y de hecho sirvan como una gran base pues para ser un buen cristiano es preciso primero ser un buen hombre, una buena mujer, en el plano puramente humano.

Aprender a formar virtudes en nuestro comportamiento no se trata de normas y normas como normalmente suele acusarse al catolicismo y cristianismo en general, porque cuando se analizan y sobretodo se viven en profundidad uno descubre que se trata más bien de oportunidades para manifestar lo mejor de nosotros y si eres creyente nuestro amor a Dios. No son imposiciones sino opciones libremente aceptadas.

Dios no obliga a nadie y tampoco les diré que este sea el único camino, pero sí puedo decirles que buscando desarrollarnos comopersonas a través de la justicia, la fortaleza, la prudencia y la templanza, encontrarán un camino eficaz y práctico para mejorar

su calidad humana, eso sí el esfuerzo y los errores en que caerán una y otra vez no están exonerados, pero los humanos tenemos una voluntad tan fuerte que nunca puede ser doblegada ante el fracaso.

Por ello les invito a repasar estos breves artículos que hemos dedicado a cada una de las virtudes cardinales con algo de ritmo musical:

  1. La virtud de la prudencia al ritmo de Beyoncé
  2. La virtud de la justicia al ritmo del Rey del Pop.
  3. La virtud de la Fortaleza al ritmo de “LIGHT UP THE SKY”
  4. La virtud de la Templanza al ritmo de Jessie J.