Google indica que publicaciones con buena ortografía y gramática son más fiables.

Todos hemos ido creando y adaptándonos a este modo de comunicación en el que la rapidez de los dedos para el chat, Facebook, Twitter o blogs es necesario. En algunos casos como Twitter quedas limitado a los 140 caracteres, por ello quedaría justificada la creación de abreviaturas, expresiones, emoticones, etc. que nos acorten las frases e incluso le den así más vida al mensaje.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque esta costumbre aceptada en el plano personal puede jugar en contra en el plano profesional. Por ejemplo cuando publicas contenido o estás desarrollando una marca personal, es decir lo que tus perfiles en redes sociales dicen de ti constituyendo parte de lo que tú eres.

Este dato les parecerá interesante: Matt Cutts, del equipo de Webspam de GOOGLE, indica que tanto la ortografía como la gramática no influyen en el posicionamiento de una web en los buscadores pero sí indica que según los datos encontrados ambos aspectos están ligados al “grado de fiabilidad”:

“Los sitios más fiables tienden a estar mejor escritos y, del mismo modo, los sitios con una clasificación más baja tienden a estar peor escritos, lo que resulta muy interesante, si lo piensas”.

Es cierto que por la rapidez no es fácil cuidar todos los detalles, pero creo que tener en cuenta esta dato y asumirlo como recomendación es muy importante:

“…Así que siempre que es posible, intento prestar atención a la ortografía y la gramática, incluso cuando escribo en Twitter. A veces se cometen errores, pero recomiendo prestar atención a esto, quizá no necesariamente para las clasificaciones en las búsquedas, sino solo porque se mejorará la experiencia de los usuarios y estos te lo agradecerán. Es más probable que marquen tu sitio como favorito, que regresen o que les cuenten a sus amigos sobre tu sitio”.

Enlace al video y declaración completa de Matt Cutts: Blog oficial de Google